15/10/09

Ingenieros carlistas (1872-1876)


Gracias a ellos se improvisaron fortificaciones, se poseyeron buenos reductos y se abrieron inexpugnables líneas de trincheras. La Academia de Ingenieros residía en Vergara: fue inaugurada en enero de 1875. Cursábanse las siguientes asignaturas:

- (Primer curso) geometría, trigonometría, construcciones y arquitectura militar, táctica de infantería; (segundo curso) topografía, fortificación de campaña, minas, puentes, escuela de zapas, maniobras de los zapadores; (tercer curso) dibujo topográfico y a la aguada.

Para ser admitido en la Academia exigíase la edad de 17 a 24 años, y sufrir un previo examen de ingreso. Al curso de 1875 concurrieron no pocos subtenientes, tenientes y hasta capitanes de infantería. Todos, al salir de la Academia, lo hacían con el rango de teniente de Ingenieros. Sus profesores tenían derecho, al año, a la cruz del mérito militar, y transcurridos dos años, al empleo superior inmediato.

Algún profesor de Vergara, lo fue antes de la Academia de Guadalajara; sabido es que el brigadier del cuerpo Sr. Alemany y su hijo, abrazaron la causa carlista en dicho cuerpo.

Su uniforme, no difería del de los artilleros, con la sola diferencia de llevar castillos en el cuello en lugar de bombas.

Había un batallón afecto al cuartel general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.