16/11/09

La primera gran armada española


Barcelona, primer lugar en España en cuanto a Marina se trataba, en los siglos medios. Como dice Balmes, al leer las Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona del insigne Campmany, parece que uno se engríe de pertenecer a esa tierra catalana cuyos antepasados se lanzaban tan briosamente a todo linaje de empresas, no consintiendo que otras los aventajasen en la carrera de la civilización y cultura.

La de las Baleares, empresa llevada a cabo por Ramón Berenguer el Grande, su viaje a Italia, sus tratados con los estados italianos, la empresa contra Almería, dan clara idea del poder de la marina catalana llegado el S. XII. Comenzó a ser Barcelona un puerto abiero a todas las naciones conocidas, convirtiéndose en pocos años en uno de los principales emporios del Mediterráneo y suministrador del resto de España y Europa. Con Jaime I, eclipsó la fama de las florecientes repúblicas italianas. De ello son evidentes pruebas, el armamento hecho para la conquista de Mallorca y las campañas de África y Sicilia en el reinado del "valenciano" Pedro III el Grande; pero mas que todo el libro del Consulado del mar, famoso y digno monumento de la sabiduría de nuestros mayores.

Barcelona tenía entonces cónsules y factores mercantiles en todos los puertos importantes del Mediterráneo, norte de Europa, África y Oriente Próximo (Nápoles, Alejandría, Génova, Palermo, Alghero, Messina, Malta, Constantinopla, Niza, Roma, Málaga, Sevilla, Almería, Venecia, Trípoli, Chipre, Ischia, Túnez, Beirut, Siria, etc...).

Surcaban los catalanes con naves propias todos los mares entonces conocidos, para mayor gloria de la Corona de Aragón, y la importancia que adquirió su comercio hizo que la junta de prácticos, que tenía ya establecida para decidir los negocios mercantiles, se convirtiese a mediados del S. XIV en un tribunal que se llamó "consulado de mar", semejante al establecido en Valencia desde 1283, extendiéndose su jurisdicción a todas las causas marítimas y mercantiles. Se fundó también la Taula de cambi, banco instaurado en 1401, primer o segundo establecimiento de esta naturaleza en Europa.

Tiempos grandes sin duda e historia gloriosa, que hoy se ve ensombrecida, deshonrada, manipulada y falseada por toda la caterva de políticos que abona las tierras de España, y mas concretamente las de Catalunya.

¡Desperta ferro!
DPFR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.