10/8/09

El Señorío en honor de Calatayud


En el Fuero de Calatayud, dado por Alfonso el Batallador, firman varios señores de las principales poblaciones de Aragón y Navarra, entre ellos Sancho Joánez, señor en Huesca, Ortí Ortiz en Borja, el conde de Alperche en Tudela, Fortún López en Soria y se extraña no encontrar firma de señor en Calatayud.

Estos “señoríos” no eran de dominio, sino de mera gobernación, y representantes del rey, por lo cual se los conoce con el nombre de “señores de honor”, y a su gobierno se le llamaba “SEÑORÍO EN HONOR”, no se titulaban señores del pueblo, sino en el pueblo. Pero si no firma allí ningún señor de Calatayud ni Daroca, en cambio firma en tercer lugar y a continuación de los condes de Pallarés y de Artall, un Señor Enneco Semenone de Strematura (Iñigo Jiménez Señor en la Extremadura de Aragón) y como entonces Calatayud y Daroca constituían la frontera de Aragón, congeturo que ése era el señor en nuestra tierra, y por eso firmó en tan preeminente lugar, antes que los demás señores y obispos, que allí suscriben. Pero en la confirmación del Fuero por el Rey Ramiro el Monje, suscribe en primer lugar Senior Lop López in Calatayube.

En la confirmación que hizo Alfonso II el Casto, firma en seguida “et Don Pedro de Castellazol Senior in Calatayube” (1144-1177). En tiempo de su padre don Ramón Berenguer, no aparece Señor de Calatayud en los primeros años, y en algunos documentos se titula él mismo Rey Señor en Calatayud.

Estos honores solo duraron hasta principios del S. XIII, pues se cree que los quitó Pedro II, para evitar abusos que iban cometiendo, haciendo degenerar el gobierno en dominio, y dejando, por tanto, al justicia o Alcalde la representación legal, no solo del pueblo, sino del Rey, evitando de esa manera antagonismos, y atrayéndose el valimiento de los Concejos.

Los Señores de Calatayud:

1140: don C. Lope López, Señor en Zaragoza y Calatayud.
1143: don Ramón Berenguer.
1144: don Pedro de Castellazol.
1181: don Berenguer de Entenza.
1188: don N. Tarín.
1190: don Fernando Rodríguez, firma como Señor en Daroca, Calatayud y Belchite.
1203: don García Romeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.