3/3/10

Catolicismo y protestantismo


La obstinación del orgullo, la sola repugnancia en creer lo que enseña la Iglesia (que es la misma palabra de Dios), en rechazar la luz divina de la revelación, es un obstáculo para recibir la Gracia y la Verdad, y atrae sobre el hombre presuntuoso la ceguedad, que es su crimen y su condenación.

Desde el primer día vimos como la misma verdad católica fue anunciada en todas las lenguas. EL BUDISMO NO HABLA MAS QUE EN CHINO, EL BRAHMISMO NO HABLA MAS QUE EN SÁNSCRITO, EL MAHOMETISMO NO HABLA MAS QUE EN ÁRABE, EL LUTERANISMO EN ALEMÁN, EL ANGLICANISMO EN INGLÉS; SOLO EL CATOLICISMO HABLA TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO. Lo dijo Rousseau: "Es una religión universal en su principio, que nada tiene de exclusivo, nada de local: el verdadero cristianismo es una institución social universal".

Diferente a todas las sectas heréticas, el Catolicismo es la única que no posee dos doctrinas, una pública y la otra oculta (una para los sabios, la otra para el pueblo); que no varía a cada instante como lo hace el error, la mentira y el engaño. EL CATOLICISMO REVELA TODO LO QUE HA APRENDIDO, ENSEÑA TODO LO QUE CREE Y DA TODO LO QUE HA RECIBIDO DE CRISTO, CON EL MISMO ESPÍRITU CON EL QUE ÉL COMUNICÓ A SUS APÓSTOLES. LA IGLESIA NO SOLAMENTE ENSEÑA TODO, SINO QUE LO ENSEÑA A TODOS.

Los sacerdotes del paganismo jamás pretendieron las predicaciones públicas para ilustrar al público, sino para alucinarle, embaucarle, corromperle y reducirle a la esclavitud de sus pasiones, de sus vicios y de su despotismo de puñal. Había abandonado los pueblos a la superstición, como hoy está entregado al goce, al egoísmo, a la indiferencia, al escepticismo, a la verdadera esclavitud del orden político de las insurreciones. La razón filosófica no ha sospechado jamás ni de lejos, este orden admirable que el Catolicismo ha sido el único en inspirar y cumplir: todo lo contrario, consideró siempre ignorancia la servidumbre, a la verdadera sabiduría, a la verdadera libertad. La razón filosófica consideró siempre como las condiciones y esencia de la existencia de la sociedad a las dos horribles plagas de la Humanidad: a la superstición de la idolatría, y al paganismo.

EL PROTESTANTISMO, mas franco y menos escrupuloso, consiste en la libertad de creer lo que se quiere y de vivir como se cree. El uso libre del juicio particular en materia de religión no es mas que el privilegio de un pequeño número: en cuanto al pueblo, se le dice que crea lo que ellos le enseñan, que ellos no son dignos de razonar y decidir, sino de someterse y obedece a los que en teoría proclaman el libre examen (hacen lo mismo que los políticos especuladores con las elecciones: de una farsa una tragedia).

Los jefes de las sectas tienen dos doctrinas, la una de arbitrio, la otra de oficio; la una para casa, la otra para el templo; la una para su comodidad, la otra para embaucar al pueblo y mantenerlo en la mas vergonzosa esclavitud: la esclavitud del error...siguiendo las huellas de Lutero y Calvino.

Hoy sus jefes y doctores, son racionalistas, dando a los otros como leyes inviolables sus opiniones y sus palabras, y reservándose para ellos solo la doctrina del libre examen, y obligando al pueblo a que reciba sin "examen" su decisión (feroz despotismo éste). LA RAZÓN PROTESTANTE CONSISTE EN ENCONTRAR EL ERROR EN LA ESCRITURA, QUE NO EXISTE, Y LES ES PROHIBIDO ENCONTRAR LA VERDAD. ESA RAZÓN ES TOLERANTE HACIA TODA ESPECIE DE ERROR Y SOLO CONTRA LA VERDAD ES INTOLERANTE, esto es, CONTRA EL CATOLICISMO; a los católicos los tratan como no lo harían los cafres; con la condición de no hacerse católico, se permite a todo el mundo hacerse todo lo que se quiera, incluso el hacerse ateo o masón.

La razón filosófica moderna, hija de la Herejía Protestante, marcha por la misma vía, por los mismos medios, con los mismos fines. A los instintos del bruto es a donde ha entregado el Protestantismo a un pueblo de instintos nobles y elevados, de espíriu profundamente religioso, de virtudes que la habían valido el sobrenombre de "PUEBLO DE ÁNGELES E ISLA DE LOS SANTOS". Esta herejía, fuera de la asutucia del oro para corromper y del apoyo de las bayonetas, las pasiones desbordadas, cañones y puñales, no puede conseguir mas que reclutas criminales y ateos: contando como uno de sus primeros auxiliares los ministros sin conciencia ni sentimientos humanitarios, calumniadores de oficio; y en público blasfemos y sacrílegos, sin mas Dios que el dinero, ni mas templos que las Bolsas, ni mas sacerdotes que los banqueros aunque éstos sean judíos o moros:
ÉSTOS SON LOS PROTOTIPOS DE LOS LIBRES DEL SIGLO, MAL LLAMADOS LIBERALES, EN REALIDAD DÉSPOTAS Y VERDUGOS DEL HUMANO LINAJE QUE SON LAS COLUMNAS SOBRE QUE DESCANSA ESTA FARSA ESTÚPIDA, LLAMADA REFORMA, ESTA TRAGEDIA QUE HA HECHO DE EUROPA UN LAGO DE SANGRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.