29/12/09

Nace Tomás de Zumalacárregui

Tal día como hoy (un 29 de diciembre), del año de Nuestro Señor de 1788, nacía Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz: el moderno Cid Campeador, el tío Tomás, el azote de los Liberales, el guardián de la Tradición y el Gran General. No hubo otro igual. Lo recordamos.

24/12/09

Felicitación Navideña de S.A.R. Don Sixto de Borbón


Estimado Reke Ride de “El Bandido Realista”:

Núcleo de la Lealtad tiene el honor de participarle la felicitación navideña de la Secretaría Política de la CT:«En nombre del Abanderado de la Tradición, en el del Carlismo y en el propio, la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón les desea una santa y feliz Navidad.Que en el Año Nuevo el Niño Dios nos conceda acercarnos a la restauración de Su reinado sobre Las Españas y sobre la Cristiandad toda».

Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón Comunión Tradicionalista.

Nos adherimos a la anterior felicitación de la Secretaría Política de la CT, y en nombre propio le deseamos:«¡Felices Pascuas y próspero Año de Gracia de 2010!»

Núcleo de la Lealtad


¡VIVA EL REY LEGÍTIMO!

¡DPFR!

Los modernistas, ¡esos grandes civilizados!


Marcan a los pueblos los pasos que han de dar para conseguir la verdadera felicidad: ésta es la ciencia de los falsos doctores, de los revendedores de libertad y patriotismo, verdaderos traficantes y explotadores del humano linaje: ésta es la caricatura para disfrazarse y con el disfraz, explotar el filón del presupuesto. ¿Dudáis? ved la colección de sudarios y cajas mortuorias que tiene la civilización para con su música cantar el De Profundis disfrazado de la humanidad, acompañado de su propia pamplina.

Los nuevos civilizados para aterrorizar a las gentes sencillas e ignorantes, han hecho cosas maravillosas y las están haciendo: les conviene hacer mucho ruido y conseguir golpes de efecto; con su música de viento meten miedo a los incautos. Todas sus obras están llenas de ignominia y de violaciones que son la base de su edificio monumental; así es que los pueblos que los conocen, hacen como las ranas de la fábula que pedían rey, porque saben que todas sus ofertas no son sino el medio de conseguir ellos sus fines, porque CONOCEN QUE LA VERDAD ES SENCILLA Y CLARA, Y LA MENTIRA Y EL SOFISMA SON AMBIGUOS E ININTELIGIBLES COMO LO ES LA HIPOCRESÍA, en una palabra, PORQUE LOS HOMBRES SENSATOS CONOCEN QUE ESTO ES UNA AUTÉNTICA FARSA PARA EJERCER EL MONOPOLIO.

Los nuevos doctores de esta sociedad, resucitan a la Inquisición para hacer el "bú" con ella y asustar, pero callan los tormentos que en la República modelo, México, España, Francia, Italia,...vamos, que en todas partes, han ejecutado y están ejecutando los que se llaman a sí mismos "libertadores". Resucitan el feudalismo para ¿aterrorizar?, pero no dicen nada del feudalismo que ellos establecen con las anexiones del feudalismo parlamentario, con los cañones rayados, con su despotismo feroz, con su sostén de los tiranos llamados civilizados y apóstoles de la civilización y libertadores de los pueblos...¡Ay! ¡Cuánto hacen para embaucar a los tontos!.

Resucitan el repugnante y asqueroso PAGANISMO con toda su gangrena y corrupción, lo venden como la suprema inteligencia. ¿Dudáis? ved lo que dijo uno de los mayores "civilizados", por supuesto, gran maestre de la Logia, Luis Napoleón, cuando decía: "El imperio es la paz", y precisamente desde aquel momento empezó a llevar franceses al matadero.

Los cañones rayados son los que ordenan y mandan con sus esposas y damas de honor las bayonetas, en el mundo civilizado, en el mundo de las leyes, de la ciencia diplomática. Y los doctores, apóstoles y confesores del "Estado Libre" decían que las guerras eran hijas de la barbarie...

En el mundo del progreso indefinido y de la "cultura", éste se identifica a sí mismo como el Don Quijote de los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, y la civilización moderna es su Dulcinea.

16/12/09

La Legión y El Requeté: el verdadero espíritu de los Tercios


Ahora y siempre: ¡Viva la Legión! ¡Viva el Requeté!.

Founded to defend the spanish Africa, in the Crusade of Liberation, The Legion was beside of the Tercios of Requeté, the backbone of the national army.

José Millán Astray: "I have always said and written, that I’m Catholic, Apostolic and Roman, and I've always tried to follow the path of love for God, devotion to the Fatherland, Honor, Courage, Courtesy, Spirit of sacrifice, Charity, Forgiveness, Work, and Freedom with Justice. So "The way of the gentlemen."

On his tombstone is written:

CHARITY AND FORGIVENESS
MILLÁN ASTRAY
LEGIONNAIRE

From Millán Astray to Jaime del Burgo, Captain of Requetés: "Carlists, you’re spotless soldiers, you have kept your military cadres as is done with honor, very high, above all politics...

You, Carlists, have received the recognition of The Legion. This is demonstrated by the thousands of graves on which bloom red berets, that are covering the fields of heroes who died in a close hug...

You are Carlists, the purest. You’re the wonderful purity of values preserved through generations to Spain. You have an immaculate blazon. Your actions, young Requetés, have not been stained with the mud of politics. Continue in that way, without ambition, fighting, sacrificing yourselves for a single ideal: Spain...

Carry on as so far, loving it above all, and having as a goal the sacrifice for her. You are fighters. Fighters for action and Tradition, and being a fighter is a one more purity."

--------------------------------------------------------------------------------

Fundada para defender el África española, en la Cruzada de Liberación fue junto al Requeté, la columna vertebral del Ejército Nacional.

José Millán Astray: "Tengo dicho siempre, y por escrito, que soy católico, apostólico y romano, y que siempre he procurado seguir el camino del amor a Dios, culto a la Patria, al honor, al valor, a la cortesía, al espíritu de sacrificio, a la caridad, al perdón, al trabajo, y a la libertad con justicia. O sea: "El camino de los caballeros."

En su lápida está escrito:

CARIDAD Y PERDÓN
MILLÁN ASTRAY
LEGIONARIO

Millán Astray a Jaime del Burgo, Capitán de Requetés: "Carlistas, Soldados sin manchas, que habéis mantenido vuestros cuadros militares como se mantiene el honor, muy alto, por encima de toda política...

Vosotros, carlistas, habéis recibido el espaldarazo de La Legión. Así lo atestiguan los millares de tumbas sobre las que florecen Boinas rojas, que cubren los campos de héroes que murieron en un estrecho abrazo...

Sois, carlistas, lo más puro. Sois la maravillosa pureza de unos ideales conservados a través de generaciones para España. Tenéis un blasón inmaculado, carlistas. Vuestras actuaciones, jóvenes Requetés, no se han manchado con el lodo de la política. Seguid así, sin ambiciones, luchando, sacrificándoos, en aras de un solo ideal: España...

Seguid como hasta ahora, amándola por encima de todo, y llevando como meta el sacrificio por ella. Sois luchadores. Luchadores por acción y luchadores por Tradición, y ser luchador supone una pureza más."

Éste es mi particular y modesto homenaje a quienes en tiempos modernos han sido la vanguardia en la defensa de la patria, españoles todos, auténticos soldados y hermanos: legionarios y requetés. (He cogido las citas del gran Millán Astray, de mis amigos el Maestro Gelimer y Mazadelizana).

El mito Roger de Flor


Nacido en Brindisi de padres nobles. Su padre era un halconero germano del emperador Federico II Hohenstaufen, llamado Ricardo Blum (Flor), cuyo nombre cambió por el de Ricardo Fiore para casarse con una italiana.

Cuando Conradino de Suavia, al mando de los gibelinos, hizo el postrer esfuerzo para reconquistar la herencia de sus padres, Ricardo siguió el águila negra de los Hohenstaufen (luego incorporada en las armas de Aragón por Fadrique II de Sicilia) y murió como tantos otros en Tagliacozzo.

¿Qué pasó entonces con su desconsolada viuda? pues que entró en un estado próximo a la miseria y con dos hijos a cargo, Jacobo y Roger. Cuando un caballero templario provenzal pasó por allí, prendose del niño, y con permiso de la madre se llevó al pequeño Roger para hacerle entrar en la Orden.

El joven Roger fue uno de los mejores marinos de las naves del Temple, ingresó en la Orden y pronunció sus votos y se le dió entonces a mandar la mayor galera que en aquellos tiempos se había construido, cuyo nombre era "el Halcón". Hizo con ella grandes proezas contra los sarracenos. Combatió en Tolemaida y se distinguió en los heróicos combates del aspirante Reino de Jerusalén.

A consecuencia de haber embarcado en su nave a personajes de importancia y cuantiosos caudales cuando se perdió Tolemaida, incurrió en el enojo del gran maestre de la Orden, que le citó varias veces ante el tribunal templario (todavía no está averiguado, si el enojo del gran maestre estuvo justificado o no). Finalmente fue apartado de la Orden.

De Marsella pasó a Génova, y con dinero que le prestaron, armó una buena galera cuyo nombre era "la Oliveta". Como el buen mercenario en que se había convertido, ofreció en seguida sus servicios al duque de Calabria (de la casa de Anjou), pero mal recibido se fue a Messina, donde Fadrique II le acogió muy favorablemente y le elevó de forma sucesiva, a los cargos de almirante de Sicilia y miembro de su consejo; dióle el castillo de Trip y el de Alicata. Acabó pues guerreando contra los enemigos de su padre.

Desde aquel momento, su fortuna no conoció límites; puso al frente de su compañía de a caballo, a En Berenguer de Montroig y a micer Roger de la Matina, y con 5 galeras y un leño empezó a correr todo el principado de Nápoles, la playa romana y las costas de Pisa, Génova, Provenza, Cataluña, Al-Andalus (o la España ocupada) y Berbería: "Apoderábase de cuanto encontraba (nos dice Muntaner que fue intendente general de Roger y de la compañía que marchó a Oriente), así de amigos como de enemigos, con tal que fuese dinero o mercadería buena que pudiese meter en sus galeras, con la diferencia que a los amigos les daba un debitorio, diciéndoles que cuando habría paz se les satisfaría, y a los enemigos les quitaba todo cuanto bueno llevaban, dejándoles sin embargo los leños y las personas, pues a ninguno hacía mal."

Con ese sistema de guerra, llegó el bueno (y bribón) de Roger, a ser el almirante mas opulento de la época, pero siempre manifestó gran menosprecio de las riquezas, menosprecio que por una singularidad extraña hacíale muy poco escrupuloso en los medios de adquirirlas.

La intrepidez, la generosidad, la presencia de ánimo y la astucia eran las cualidades eminentes de aquel hombre que murió asesinado a la edad de 37 años, después de haber sido por algún tiempo comandante en jefe de los "marines del medievo" (esto es, almogávares) y el supremo árbitro de Constantinopla.

Moría el hombre, nacía el mito.

14/12/09

Familias Sicilianas de origen aragonés, catalán y del resto de España

































Son algunas de las FAMILIAS NOBLES SICILIANAS, de origen aragonés y catalán (también proceden muchas del resto de España, que allí se establecieron sobretodo en tiempos de Carlos I; las hay de ascendencia navarra y castellana como eran, a parte de las insertadas, los Mendoza, Álvarez de Toledo, Henríquez, Zúñiga, Angulo o Angullo, Acuña o Acugna, etc...). Evidentemente, faltan muchísimas; recopilarlas todas sería un arduo trabajo, y este hilo solo ha pretendido tener una humilde función informativa.


PD. Las hay incluso portuguesas como Accosta, Silva y Alfonso.

PD2. Nótese, que en el caso de la familia LAURIA, descendiente del calabrés Roger de Lauria, la procedencia es al contrario, pero es por propio derecho e historia, considerada como familia noble aragonesa.

Fadrique II de Sicilia Vs. Jaime II de Aragón


FADRIQUE II DE SICILIA, creador del escudo antiguo de Sicilia: Las armas de Aragón y el águila negra de los Hohenstaufen.

Tercer hijo de PEDRO III "el Grande", Rey de Aragón y a la vez, tándem demoledor, especie de "duo sacamantecas" indomable del Medievo junto a su amigo y almirante, el mas grande todavía: Roger de Lauria.

Su hermano Jaime II "el Justo", anterior rey de Sicilia, pactó con el Papado la devolución de la isla a los Anjou, siempre en beneficio de la Corona, y en contraprestación, por la posibilidad que le dió el Papa para acceder a los feudos de Córcega y Cerdeña. Bonifacio VIII siempre fue un activo y hábil negociador, ya que logró atraer a su partido, ¡cosa inaudita! a Roger de Lauria y Juan (Giovanni) de Prócida, hasta entonces sus mas acérrimos enemigos. Fadrique o Federico no quiere ceder el reino, como tampoco quieren marcharse (a instancias de Jaime), aragoneses, catalanes y valencianos de la isla: los ha convencido Blasco de Aragón, a las órdenes de Federico y la reina madre Constanza.

Los sicilianos están enojados por haber pactado Jaime la entrega de su isla a los Anjou. Le son leales a Federico; no desean volver a tener gabachos allí, sino que desean estar vinculados a la Corona de Aragón.

Estalla la guerra, muy al pesar de Jaime, pues es Federico su hermano. El dilema es para Roger de Lauria, calabro-siciliano; pero el gran almirante es HOMBRE DE HONOR y se siente obligado a seguir a las órdenes de Jaime II (Jaime le dió libertad para elegir). El de Lauria, al dejar la isla, perdió allí muchos bienes y fortuna, pero los ganó en Valencia. Con gran dolor también, abandona la isla el gran Juan de Prócida, hombre de confianza del rey Pedro. Roger de Lauria y Juan de Prócida se declararon ya en su interior, hostiles a la causa siciliana y pro-aragoneses (Bonifacio VIII le dió al de Lauria, el castillo y la tierra de Aci en Sicilia, vuelto ya el almirante ad apostolicae sedis gratiam et mandata, aunque tuvo que abandonar esas tierras).

Cuando comenzó la guerra civil, nuestros ejércitos y flota, lucharon con poco ímpetu porque se trataba de una guerra entre hermanos. Antes del conflicto, el propio Roger sacó de la isla en barco a la reina Constanza (madre de Jaime) y a su hermana, para ponerlas a salvo por orden del rey aragonés, aun estando en el partido de Federico. Constanza esperaba reconciliar a sus dos hijos (Jaime y Fadrique) y aliviar su propia conciencia volviendo al seno de la Iglesia, incluso estando a favor de su hijo menor Fadrique; por eso acudió a Roma a petición de Jaime para casar a su hija Violante (hermana de los dos "enemigos") con Roberto, hijo del de Anjou (era parte del tratado), a lo que Fadrique no se opuso, pues quería bien a su hermano y nunca quiso enemistarse totalmente con él. Jaime tiene que hacer cumplir la palabra dada al Papa, pero quiere hacerlo de forma comedida. Pronto Federico sufre las primeras derrotas, pese al poco vigor de Jaime (dolorido por luchar contra su hermano)...solo el gran caballero del mar Roger, le anima a poner mas ímpetu (el almirante solo fue derrotado al comenzar el conflicto, por Blasco de Aragón).

Llega Cabo Orlando y soldados que antes habían luchado juntos, se enfrentan ahora. Las naves portaban la misma enseña aragonesa y muchos de los contendientes eran parientes y hasta amigos. Don Jaime, tuvo en la batalla el pie clavado a la cubierta de su buque, por una flecha, pero no dió muestras de dolor. Federico peleó bravamente y quiso morir junto a Blasco de Aragón, pero se rindió al fin fatigado. Fernán Pérez de Arbe no quiso acatar la orden de retirar el pendón real (en señal de rendición), se quitó el casco y empotró su cabeza contra el mástil repetidas veces; murió al día siguiente a causa de las heridas.

Jaime, tras la batalla, estimó que ya había cumplido su parte y no forzó mas las cosas.

En la defensa de Messina, fue cuando se encontraron los dos ROGER: por un lado Roger de Lauria, al servicio de Jaime II de Aragón y por otro Roger de Flor, al servicio de Fadrique II de Sicilia. El germano se distinguió en la batalla; fue almirante de Fadrique y miembro de su consejo, y el propio rey siciliano diole el castillo de Trip, el de Alicata y las rentas de Malta.

Federico, al final aceptó los hechos con resignación y el pacto con el Papa.

Pero tiempo después firmó el tratado de Caltabellotta por el que fue reconocido rey vitalicio (después, vuelta de la isla a los ANJOU)...pero en su lecho de muerte legó el reino a su hijo Pedro (con dos cojones) y Sicilia continuó por varios siglos en la Corona Aragonesa primero, y en la española después.

10/12/09

La Libertad (IIª parte)


La verdadera libertad es la que proclamó Jesucristo y la Madre de los católicos; esto es, la Iglesia fundada por el Hombre-Dios, por el Maestro Divino.

La mayor libertad social existe allí donde la doctrina del Salvador ha tomado posesión e impera, se encuentra allí donde mas se encuentre el mayor bien, llamado por los pensadores profundos y de fe, el movimiento de las voluntades en el bien.

El pueblo mas libre es aquél en que se encuentre el mayor bien en los que obedecen, el mayor bien en los que mandan, el mayor bien en los códigos que regulan las mútuas relaciones de unos y otros. He aquí el poder libertador del catolicismo: crea los mejores súbditos, los mejores príncipes, las mejores Constituciones; los súbditos mas gobernables, los Reyes mas paternales; y por esa acción lenta, pero profunda, que el hombre superficial ni siquiera percibe, se produce la libertad.

La libertad moderna solo produce despotismo. Dijo el Marqués de Valdegamas: "Otro tanto como baje el termómetro religioso, otro tanto sube el de la impiedad y el del crimen."

El catolicismo hace a los pueblos gobernables y al mismo tiempo virtuosos. Toda libertad social supone un gobierno: para que un pueblo sea libre, es preciso que sea gobernado. Nada es mas radicalmente opuesto a la libertad, que la independencia: el que no depende de nadie, no puede ser libre, y, por lo tanto, la verdadera libertad no puede estar sino en el gobierno católico; así como la libertad licenciosa no puede estar sino en los revolucionarios, enemigos capitales de toda autoridad.

Para ser libre, es menester ser gobernado; para ser gobernado, es preciso ser virtuoso; y para ser virtuoso, es preciso ser un verdadero católico; como para ser católico, es preciso QUE JESUCRISTO REINE: LOS HOMBRES NO CAMBIARÁN NADA DE ESTA GENEALOGÍA SAGRADA, DE LA QUE SALE LA VERDADERA LIBERTAD CON LAS VIRTUDES CATÓLICAS POR JESUCRISTO LIBERTADOR.

El catolicismo por sí, tiende a dar a la monarquía ese carácter eminente, favorable a la libertad: la paternidad. LA MONARQUÍA CATÓLICA tiene algo de real; la paternidad de la monarquía es una imitación de la paternidad de Dios; y he aquí cómo se explica por qué el catolicismo, sin hablar de libertad, hace libres a los pueblos.

El Conquistador


"Nos somos Rey de Aragón, y lo somos porque es nuestro derecho; aquéllos que vienen contra Nos, son nuestros naturales y hacen lo que no deben desde el momento que vienen a combatirnos; de consiguiente a Nos, que cumplimos con nuestro derecho, mientras que ellos hacen tuerto, nos ha de ayudar Dios, y por lo mismo no dejaremos la villa a menos que muramos, y los venceremos."

"¡Sígame quien quiera, que así hará su deber y yo seré su amigo; quien no lo haga, faltará al suyo, y me tendrá por adversario!."

Nació en Montpellier en la noche del 1 al 2 de febrero de 1208. A la mañana siguiente, cuando los clérigos de Nuestra Señora de las Tablas entonaban el Te Deum de maitines, para celebrar la Presentación de Jesús en el Tempo, fue presentado en aquella iglesia ante el Altar de la Madre de Dios el recién nacido, sucesor de la Corona de Aragón. Después lo llevaron a la iglesia parroquial de San Fermín, en el momento en que resonaba en ella el cántico Benedictus Dominus Deus Israel.

La Reina doña María, señora de Montpellier, llevó a la Capilla de Nª Sra. de las Tablas, 12 cirios de las mismas dimensiones, y a cada uno se le puso un cartel con el nombre de un Apóstol. Los encendió al mismo tiempo, y la Reina prometió dar a su hijo el nombre del Apóstol cuyo cirio permaneciese mas tiempo encendido: fue el del Apóstol Santiago.

"Este Rey de Aragón, don Jaime, fue el mas hermoso del mundo: era mas alto que todos los demás de un palmo, y muy bien formado en todos sus miembros; tenía el rostro grande, de buen color y fresco; la nariz larga y muy recta; boca grande y bien dibujada; dientes blancos y muy grandes, que parecían perlas; ojos negros, cabellos rubios, que parecían hilos de oro; hombros anchos, el cuerpo largo y esbelto, los brazos gruesos y bien hehos, y manos hermosas y dedos largos, y los muslos gruesos y bien hechos, y las piernas largas y rectas y gruesas para su medida, y los pies largos y bien hechos y muy bien calzados" (Desclot).

Sufrió herida durante el cerco de Valencia, donde bien cerca estuvo de perder la vida. La flecha sarracena que le hirió en la frente, dejó allí una profunda huella que no afeó sin embargo su rostro, orlado de cabello rubio. Aquel lance cerca de la puerta de Boatella, lo recordó el Rey: "Nada importante fue y yo mismo saqué la flecha con mis manos".

Él mismo veneró a su padre aunque su progenitor no lo hiciera de él: "El Rey mas leal que hubo nunca en España (Pedro II el católico), el mas cortés y amable. Era tan dadivoso, que sus rentas y sus tierras no le producía nada: tan buen caballero, que no lo hubo mejor en el mundo." Solo un defecto tenía en palabras de su propio hijo: que era un mujeriego:" Él era hom de fembres".

Oró don Jaime, previa la conquista de Mallorca:
"Señor Dios, harto conocemos que ha sido tu mano la que nos ha hecho rey de la tierra y de los bienes que nuestro padre tenía por tu gracia: éste es el primer hecho grande y peligroso que emprendemos; en su buen éxito hemos querido confiar, ya sea porque desde que nacimos hasta ahora, siempre sentimos la fuerza de vuestra ayuda, ya por ver que habéis querido que sirviesen a nuestra mayor honra aquéllos mismos que querían contrastar con Nos: así, pues, Señor y Creador mío, tened la gracia de ayudarnos en tan gran peligro, y haced que no sufra mengua la hazaña que hemos emprendido, en lo que no sería yo solo quien perdiese, sino Vos, mayormente si se atiende a que este viaje lo hago solo por ensalzar la fe que Vos me dísteis, y para rebajar y destruir a aquéllos que no creen en Vos. Dignaos por ello, Dios poderoso, libradme de este peligro, y haced que mi voluntad se cumpla, ya que la empleo solo en vuestro servicio. Acordaos que ninguna gracia os he pedido que no me la hayáis otorgado, mayormente si es para alguno de aquéllos que tienen ánimo de serviros y padecen por Vos; y que yo soy ahora uno de tantos.

Y Vos, Madre de Dios, escuchadme también. A Vos, que sois puente y paso para los pecadores, a a Vos os suplico por los siete gozos y los siete dolores que sufrísteis por vuestro caro Hijo, que os acordéis de mi para suplicarle que me saque de esta pena, y del peligro en que nos encontramos yo y todos los que van conmigo."

1/12/09

La Libertad


El antagonismo entre la libertad y la autoridad no es mas que un sueño de niño, que a una licencia anárquica la llama libertad social. La verdadera libertad nace por sí sola del ejercicio regular de la verdadera autoridad; así como el libertinaje nace del ejercicio de la anarquía revolucionaria.

La palabra LIBERTAD es sin disputa una de las que encuentran en el fondo de la naturaleza humana, los ecos mas retumbantes y las mas profundas simpatías. El hombre se siente una fuerza libre y de ese sentimiento es de donde saca el respeto que se tiene a sí mismo y el que concede a los demás. Por nuestro estado de decadencia y de perversidad, está el desorden en la naturaleza humana; el hombre, bajo la inspiración del orgullo aspira a una expansión ilimitada de esta fuerza que constituye su majestad personal; no quiere límites para su libertad, porque no los quiere para su personalidad: he aquí la causa del libertinaje, de la libertad licencia, que es la practicada por los "civilizados" a la moderna.

Los revolucionarios, haciendo de la palabra libertad un velo para su malicia, velamen habentes malitiae libertatem, las pasiones tiránicas enarbolan su bandera para llamar a los hombres a una emancipación ilimitada y a una licencia indefinida. Por eso los libertinos ocultan su verdadero significado a las muchedumbres, pues son utilizadas como instrumentos de sus maquiavélicos proyectos, les hacen creer que los hacen libres; pero en nombre de la "libertad" los esclavizan con sus monstruosas pasiones y con las cadenas de los vicios desenfrenados.

Los revolucionarios se complacen en presentar la libertad humana como el mas perfecto equilibrio de la voluntad suspendida entre el bien y el mal. El libre elector de mal, pues la libertad se convierte en una facultad de elegir, da su sufragio a la proscripción de su libertad, y vota por su esclavitud; cuanto mas voluntariamente se hace orgulloso, sensual, codicioso, egoísta, menos libre es para abrazar la humildad, la moderación, el sacrificio, la virtud: del aumento de su perversidad resulta la disminución de su libertad, y no en vano la verdad infalible ha dicho esta palabra, que nos revela todo el secreto de la libertad humana: "El que peca, es esclavo del pecado". LA OFENSA A DIOS ES LA ESCLAVITUD DEL HOMBRE, Y POR ESTA RAZÓN SON ESCLAVOS LOS REVOLUCIONARIOS; ASÍ COMO TAMBIÉN POR ESTO SON ENEMIGOS DE DIOS Y DE TODO EL GÉNERO HUMANO; Y LA SANTIDAD, COMO PRUEBA DE ESTA VERDAD, NOS DEMUESTRA QUE CUANTO MAS DISMINUYE EL HOMBRE EN SÍ LA FACULTAD DEL MAL, CRECE MAS SU LIBERTAD, Y QUE CUANTO MAS PERFECTO, ES MAS LIBRE, Y CUANTO MAS LIBRE SE CREE FUERA DE ESTO, ES MAS ESCLAVO Y MAS PERVERSO.