14/8/10

El ocaso de esta Era



Las virtudes que engrandecieron Roma:



Responsabilidad ciudadana (auctoritas), Autoestima (dignitas), Tenacidad (firmitas), Austeridad (frugalitas), Laboriosidad (industria), Buena educación (comitas), Discreción (prudentia) y la Honestidad (pudicitia).



Contó Marcelino, que la decadencia del Imperio se debió a la indolencia, degradación y afán de placer de los romanos, apartados de las virtudes que antaño habían hecho grandes a sus ancestros, aquellas virtudes tan ferreamente perseguidas por Octavio Augusto.



"Los imperios decaen por dos circunstancias: LA INEPTITUD Y CORRUPCIÓN A NIVEL HUMANO Y MORAL DE SUS LÍDERES, Y EL DESPILFARRO Y LA FALTA DE AUSTERIDAD EN SUS SOCIEDADES, CORROMPIDAS CON EL SUSTENTO FÁCIL QUE PROPORCIONAN SUS DIRIGENTES. LA COMBINACIÓN DE 'PAN Y CIRCO' (sustitúyase circo por fútbol) HA SIDO MAS NEFASTA PARA LOS IMPERIOS QUE LAS HORDAS BÁRBARAS ENCABEZADAS POR EL PROPIO ATILA. EVIDENTEMENTE, UNA ACTITUD VIGILANTE CONTRA ESTOS VICIOS DE LA SOCIEDAD ES MISIÓN IMPOSIBLE DADO EL CARÁCTER HUMANO DE LAS MISMAS QUE, MAS PENDIENTE DEL 'BIEN VIVIR' QUE DE OTRAS PREOCUPACIONES DE MAYOR ALTURA MORAL, PREFIERE RELAJARSE HASTA LA EXTINCIÓN, ANTES DE AFRONTAR EL ESFUERZO QUE SUPONE SUPERARSE".



Nuestra época, toca a su fin (la civilización occidental o la antigua Cristiandad, lo que hoy falsamente llamamos el Estado del bienestar; todo ello gracias a la aquiescencia de los dirigentes del "mundo libre"). Quizá no lleguemos a verlo, pero también es cierto que la Historia es cíclica y los que hoy están arriba llegará el día en que estén abajo.


Pero no tenemos miedo: "ESTARÉ CON VOSOTROS HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS" (Jesús de Nazareth)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.