15/5/10

Ya no da el sol


Jesucristo se acercó a ellos y dijo: "¿De qué tenéis miedo?. Entró en la barca y cesó todo temporal. O como dijo San Vicente Ferrer en su sermón del 11 de Marzo de 1413: "Açó es la historia literalment, per entrar en los secrets e parlar: primo, d'esta nau que estava posada en gran fortuna; secundo, del temps en què venc esta fortuna, diu que ja era vespre e de nit; tertio, de la bonança que venc per la presencia del Senyor. E de aquest tercer secret he pres lo tema: 'Ascendit ad illos in navim, et cessavit ventus'."

Continúa San Vicente (traduzco al castellano para mejor entendimiento): "Todos los doctores dice que la barca es la Santa Madre Iglesia" (...) "Jesucristo es SOL INSTITIAE CHRISTUS DEUS NOSTER".

Sabía él que esto de la Vida es algo cíclico y palabras tan sabias carecen de anacronismo por ser presentes hoy día: "Antiguamente eran los labriegos y los hombres trabajadores entendidos en los hechos de Dios, se sabían santiguar y después rezaban el Credo, el Padre Nuestro y el Ave María, y los Diez Mandamientos: ahora, nada, ya no da el sol 'IN TENEBRIS AMBULANT' (David, Ps, 81, 5)"

"La nave tenía la proa estrecha, mas después ensanchó y mas tarde la popa se volvió a estrechas, mas no tanto. Así es la Cristiandad: al comienzo era Jesucristo, San Pedro y San Mateo y los otros apóstoles y después se ajustaron setenta y dos (Lucas 10), y después muchos mas; con los tiempos aumenta de tanto en tanto 'quia in omnen terram exivit somus eorum'...y así se ensancha tanto la barca que todo el mundo abarca. Pero hace tiempo ya que comienza a estrecharse, primero con el gran cisma, después toda Asia donde tártaros y turcos son renegados, después África, el Egipto y toda la tierra de los moros; después el emperador de Grecia...y así sigue...que pocos son hoy los que estén en verdadera obediencia cristiana. Así estamos ya en la popa y TODAVÍA SE HABRÁ DE ESTRECHAR MAS, CUANDO VENGA EL HIJO DE LA VIRGEN MARÍA, POCOS ESTARÁN EN LA IGLESIA CATÓLICA. Y así ella es la barca para llevar gente de un mundo al otro".

"Antiguamente daba bien el sol, conocías la Biblia y la ciencia y no encontraban armas en su casa; se vivía con pureza: ara tenem sa bona concubina; (sic) així com diu lo plant d'Ezequiel: 'Sacerdotes ignoraverunt leges'. Ya no da el sol.

"Antiguamente los reyes no cogían nada que no pagasen, y conservaban la pura justicia; ahora, nada 'PRINCIPES TUI INFIDELES' (Isaías, 1, 23). Tus príncipes son infieles, no sirven aquello que dicen a los vasallos, todo va al fuego, el sol ya no da en estas cimas. ¡ABRID LOS OJOS BUENA GENTE, 'POSUISTI TENEBRAS, ET FACTA EST NOX, ET IN IPSA PERTRANSIBUNT OMNES BESTIAE SILVAE; las bestias salen a devorarnos".

"Jesucristo desde lo alto de la montaña, viene a nosotros sobre el mar y sube en la barca con nos; ahora que es el atardecer, la barca está en tribulación, esto es, la Iglesia. El Señor está en lo alto de la montaña, en el cielo imperial, 'INTERPELLAT PRO NOBIS', en cuanto el hombre reza a Dios Padre y así mismo a la Virgen María, no cesa de rezar por los pecadores".

"Dice el Evangelio que viene sobre el mar a la barca que pasaba apuros. Esto será el Juicio. Estaban espantados cuando lo vieron venir sobre las olas. ¡Qué espanto será cuando nos pida cuentas, principalmente a nosotros los pecadors, QUE CIELO Y TIERRA TEMBLARÁN. A los buenos dirá: 'CONFIDITE, NOLITE TIMERE', vosotros que habéis sido obedientes nada habéis de temer".

"Y dirá: Venid los bendecidos por mi Padre, subid en alto y nuestras penas serán curadas, 'ABSTERGET LACRIMAS'." - Que Dios nos haga merecedores de esa Gloria y hoy como ayer nos proteja de la gran tribulación, que hoy como ayer, se repite.

Las Baylías de la Corona de Aragón


En los estados de la Corona, la administración de cada uno de ellos corrió a cargo del procurador del rey, que era la mas alta autoridad política, y que se venía denominando gobernador general.

Valencia, Cataluña y Mallorca constituyen sendas baylías que están bajo el bayle general.

En Cataluña, los diferentes condados están divididos en vicariatos o "vegueríes". En Aragón, el territorio está dividido en "honores" y a los bayles se les denomina merinos. En el Reino de Valencia, se dividió en "justiciados", regidos por un justicia, con funciones predominantemente judiciales. pero también administrativas y militares. Corría el año de Nº Señor de 1449.

3/5/10

Alaveses olvidados


José María Montoya García de Mendieta, un empecinado. Hemos conocido a este personaje a través de un artículo publicado por Iñigo Jaúregui Ezquibelaen el número 28 de la revista AVNIA y creemos de interés divulgar su figura por su azarosa vida que no es, ni mucho menos, al uso.

Nació en Lanciego en una familia de labradores en 1811 y en 1833, cuando empezó la Primera Guerra Carlista, se alistó en la facción bajo el mando del cabecilla carlista de la zona Casimiro Saenz de San Pedro, otro empecinado que había intervenido en la guerra de La Convención con los apostólicos y en la fracasada expedición de Mina por Vera. A los pocos meses ascendió a sargento y después a alférez, resultando asignado al cuerpo de guardias de honor de Don Carlos y participando en varias batallas por la península, lo que le hizo acreedor de numerosas medallas, amén del grado de comandante. En 1839 rechaza adherirse al Convenio de Vergara para seguir a Don Carlos al exilio francés y volver a Lanciego en 1841 donde, aprovechando una amnistía, se casó.

Ya en 1870 participó en la sublevación del 27 de agosto, fue arrestado y condenado a ocho años de prisión en Valladolid aunque cumple sólo uno. Montoya continúa después conspirando con otros a favor del carlismo y al estallar la guerra en 1872 vuelve con brío al ejército carlista como teniente coronel, participando con arrojo en la campaña e incluso saliendo ileso de un atentado. Al final de ésta, ¡con 65 años!, alcanza el grado de brigadier. Unos meses antes se emplaza en la Peña de Lapoblación con 83 fieles, un cañón rayado de 30 centímetros y abundantes municiones y víveres para defender la posición. Allí fue donde recibió la oferta de los liberales vitorianos -25.000 duros si se rendía- pero la rechazó.

El 28 de febrero de 1876 terminó la guerra aunque Montoya rindió su reducto tres días más tarde. Volvió entonces al exilio a Francia y regresó a Vitoria para terminar como portero del seminario diocesano, al que impuso una condición: poder vestir su uniforme de oficial carlista la jornadas de fiesta. El rector se la concedió con agrado pues sabida es la ideología del clero de la época. Murió en 1900 y fue enterrado en una fosa común en Santa Isabel, siendo muy sentido su fallecimiento por los carlistas alaveses.

Publicado por El Correo

El conocimiento de Dios, el extravío de las ideas y la hipocresía de los incrédulos


El hombre vive por su pensamiento o por sus hechos en lo pasado, presente y lo futuro, y necesita de certidumbre para todos los tiempos de su vida moral y física. LA CERTIDUMBRE MORAL SE REFIERE A LO PASADO, LA FÍSICA A LO PRESENTE, Y LA METAFÍSICA A LO FUTURO; lo que es cierto con una certidumbre metafísica, lo es igualmente en todos los tiempos.

El sofisma de los materialistas, reducido a la mas sencilla expresión, termina en esta proposición contradictoria, tanto como absurda e impía, QUE LA CAUSA Y EL EFECTO son un mismo ser considerado bajo de dos relaciones diferentes, pues para ellos la materia produjo, movió y dispuso la materia con su energía. ¿Qué significa lo mil veces repetido, de que no conocemos la causa primera, y que ella está para siempre fuera del alance de nuestra investigación? El síntoma de decadencia y retroceso hacia el materialismo y racionalismo con todas sus consecuencias, se percibe en todas las sociedades modernas, como en su día se hizo sentir en Grecia y Roma por las doctrinas de Demócrito, Epicuro y Lucrecio, en la agonía del Imperio con su fetidez gangrenosa.

El extravío de las ideas ocasionado por la influencia de las mismas doctrinas del paganismo antiguo, aunque con diferentes disfraces, se presenta en muchas partes grave y amenazador, y es necesidad combatirlo vigorosa y radicalmente sin tregua ni cuartel, si no se quiere cederle un triunfo que no le pertenece, y con él la destrucción de toda sociedad.

LA REPRESIÓN DE LOS MODERNOS DÉSPOTAS NO ES BASTANTE POR SÍ SOLA PARA ENERVAR LA ACCIÓN FASCINADORA DE LAS IDEAS MATERIALISTAS, RACIONALISTAS Y PANTEÍSTICAS, el peor de todos los errores y el de mas terribles consecuencias, que, DOMINANDO DESDE LAS CÁTEDRAS DE ENSEÑANZA, AMENZA INVADIR A TODA LA SOCIEDAD COMO LA LANGOSTA, SIEMPRE ENMASCARADA CON ELEGANTE ROPAJE Y CON UNA SELECTA FRASEOLOGÍA, BELLA EN LA FORMA, PERO VACÍA DE SENTIDO PARA LOS PENSADORES DE FE Y TODA GENTE SENSATA (de los que pocos hay, si no, ¿alguien se cree todavía que la izquierda seguiría mangoneando en el mundo? y en ellos se puede incluir a cualquier gobierno liberal de derechas).

El pueblo siempre está sediento de verdad, porque el mundo no vive ni puede vivir sino de la Verdad; pero lastimosamente LA VERDAD NUNCA O RARA VEZ LLEGA HASTA EL PUEBLO, PORQUE LOS ENCARGADOS DE TRANSMITÍRSELA, LOS QUE HOY EJERCEN EL "SACERDOCIO" DE LA CÁTEDRA, DE LA PRENSA Y DE LA TRIBUNA, SON EN MUCHAS OCASIONES LOS MAS INTERESADOS EN OCULTÁRSELA, esto es, en lugar de historia, les enseñan fábulas que ellos inventan con un fin político, en filosofía, les enseñan la sofistería alemana democrática, socialista, comunista, la "religión" de Voltaire y Diderot, y la moral de Lucrecio y Epicuro. El que siembra vientos, recoge tempestades.

Los sofistas de hoy, como buenos discípulos de Epicuro siguen el consejo que éste daba a Lucrecio cuando le decía: "Si no quieres verte execrado por el pueblo y quieres que gane terreno tu doctrina, nombra a los dioses, aunque en realidad los destruyas. Que de lo contrario serás castigado por el pueblo por ofender sus mas íntimas creencias. Se hipócrita" (cualquier parecido con el teatrero de Obama y sus besaculos repartidos por el mundo, es pura coincidencia).

LA VERDAD ES CLARA Y SENCILLA SIEMPRE, el sofisma, el absurdo y el error es la misma esencia de la mentira revestida con la túnica usurpada a la verdad con los galones de mayor entre todos los hipócritas: el sofisma es el mal disfrazado en baile de máscaras bailando el escepticismo de los siglos XIX, XX y el nuevo XXI con sus luces, cultura y progreso indefinido: con todo el libertinaje que se permite tacitamente a las máscaras en el Carnaval, ya que no por la ley.

Para el recuerdo